martes, 20 de noviembre de 2012

Caminando por el Quixal y Moratillas

El pasado 10 de noviembre hice una excursión por el término de Buñol, alrededor de Moratillas y sus barrancos próximos.
Es una bonita ruta circular que discurre por una zona de umbría y un par de barrancos, en la que es posible ver una interesante vegetación de pinar, carrascal, quejigar y fresno de flor, poco habitual en la Comunitat Valenciana y que se muestra magnífica en estas fechas de otoño.
A esta sugerente combinación de colores, debemos añadir algunos arces, otras muchas especies caducifolias y un singular arboretum en el paraje conocido como Fuente Umbría. Una delicia para los sentidos.

Para empezar a caminar, decidí salir de la aldea de Mijares (Buñol), a la que se accede desde Yátova por la CV-429 dirección Hortunas, desviándonos antes del puente que cruza el río Mijares por la CV-4290 (está señalizado).
La otra opción para acceder es desde la A3, en la salida que indica "Moratillas y Fuente Umbría". Esta opción nos lleva por una pista de tierra, poco aconsejable cuando ha llovido mucho (como era el caso) o hay nieve en el suelo (frecuente presencia de hielo). Además, las obras del Centro Penitenciario Valencia II, en Siete Aguas, han movido mucha tierra, que forma un barro pegajoso y las vistas no resultan tan agradables como por la otra carretera.
Una vez en la aldea de Mijares, donde se acaba el asfalto bueno, y empieza uno en frío, con mucha piedrecilla, cerca de la Masía Coronela, dejé el coche.

14:30- Es muy tarde par empezar a caminar. Salimos hacia el nacimiento del Mijares y su unión con el Barranco del Quixal. Pronto accedemos al barranco, que presenta una senda bien marcada y fácil de seguir. Las vistas de la vegetación que rodea el barranco son espectaculares, muy propias del otoño.
Nacimiento del Mijares en el cruce con el Barranco del Quixal

Barranco del Quixal. Senda fácil de seguir.

Barranco del Quixal

Barranco del Quixal

Barranco del Quixal. Detalle de un fresno de flor (Fraxinus ornus)

16:20- Almuerzo-comida en la Casa de Codos, donde se juntan el Barranco del Quixal, el de las Varas y el del Fresnal. Es una zona que se abre en valle. Aquí se abandona el barranco para empezar a caminar a la derecha, siguiendo el camino del Fresnal al Collado Umán.

Fuente Roser. Microrreserva de flora.

Pinar devorado por el fresnal. Umbría del barranco del Fresnal.

Umbría del barranco del Fresnal.

17:25- Tomamos una desviación a la derecha para subir por la ladera de umbría hacia el camino de Moratillas. Al llegar a la pista principal, giramos a la izquierda para visitar la Fuente Umbría, que es una zona de pic-nic, con mesas y un bonito arboreto. Son 15 minutos ir y volver. Vale la pena la visita.
Fuente Umbría

Fuente Umbría

17:55- Después de esta pequeña visita, volvemos hacia atrás, buscando la casa forestal de Las Moratillas. Visita al antiguo helipuerto y a la casa, donde en tiempos, hasta la década de 1960 o así, llegaron a vivir 4 familias de guardas forestales, había un pequeño vivero y se alojaba el ingeniero cuando pasaba temporadas de trabajos en el monte (repoblaciones en toda la sierra de Malacara, deslindes, etc.). En la década de 1980 se instaló una brigada helitransportada para la lucha contra los incendios forestales, aunque actualmente ya no se usa esta superficie de forma permanente.
Ahora la casa, sin uso definido y con una total falta de fondos públicos para mantenimiento, está cerrada, cayendo lentamente, como un ser vacío y triste. Mal futuro le espera, si las cosas no cambian. Puede que sólo la ruina. Una lástima.
Casa Forestal de Las Moratillas

Helipuerto de las Moratillas, con Sierra Martés al fondo

Casa Forestal de Las Moratillas, con detalle de las eras del antiguo vivero y un gran madroño.

18:09- Salimos de las Moratillas siguiendo una "senda botánica" que baja al barranco del Quixal. En una de sus curvas buscamos una senda que, siguiendo la curva de nivel, enlazaría con el cortafuegos y el GR-7 que hay en la vertiente sur de la ladera.

18:29- Se está haciendo de noche y nos encontramos en mitad del pinar, campo a través. El track está mal y nos ha enviado por donde no es. En un momento de inspiración, decido girar al este, salvando unas riscas y me encuentro de bruces con el cortafuegos por el que baja el GR-7. Las tinieblas empiezan a cubrirlo todo ... y nosotros sin frontal (¡maldición! ... jajaja)
Últimos metros de senda del GR-7 con luz. Se nos llegó a hacer de noche.

18:52- Prácticamente de noche y sin luna, llegamos al coche. Los últimos centenares de metros son una senda clara y sin demasiadas dificultades, que nos han permitido llegar hasta el coche aún sin luz y casi a tientas. Hemos tenido un final feliz casi por casualidad (jajaja).
Se acusa la bajada de temperatura y noto que llevaba poca ropa para una noche otoñal. Suspiraré.

Nos han salido un total de 15,25 Km, con unos +700 m de desnivel, que completamos en apenas 4 horas y 15 minutos, con más de 30 minutos en paradas.


Ruta otoñal muy recomendable. Parece imposible encontrar algo así, tan cerca de la costa valenciana, sin tener que irse a recónditas sierras, a cientos de kilómetros de casa. Son rincones especiales en estas fechas otoñales. Volveré (jejeje).

2 comentarios:

  1. Habrá crónica de la maratón? O todavía te estás recuperando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá, por supuesto. Ten paciencia. Será breve, pero todavía estoy disfrutando el momento (jajaja)
      Saludos, Arturo.

      Eliminar