martes, 10 de enero de 2012

Recorrido circular entre Barx y el Montdúver

El Montdúver - ladera sur
El pasado 4 de enero, y para seguir con la racha senderista, decidí quitarme otra espinita pendiente, subiendo el Montdúver (Mondúber en castellano).
Es la cumbre más alta de la comarca de la Safor y sin tener una elevada altitud (841 m) supone un impresionante hito geográfico y paisajístico, al encontrarse muy próxima a la costa y a poblaciones muy turísticas, como Tavernes de la Valldigna, Gandia, Oliva, Pego, etc.
La vegetación cubre con profusión sus laderas y barrancos próximos, con una exuberancia que sólo podemos encontrar en zonas mediterráneas húmedas o incluso subtropicales. Pero los incendios se han cebado repetidamente con esta montaña, por lo que encontraremos sobre todo matorrales que cierran los senderos y que encantados acudirán a nuestras piernas para pinchárnoslas y lacerárnoslas. Es lo que hay (jajaja).

Para subir esta cumbre hay muchas posibilidades y hay diversos senderos que la abordan desde Barx, Gandia o Xeresa. En varias ocasiones me han querido acompañar para enseñármela, pero al final me he venido por mi cuenta. Sorry ... soy un culo inquieto (jejeje).
He cogido un itinerario preparado por Uebmestre en wikiloc y lo he adaptado para empezar frente al ayuntamiento de Barx, siguiendo el mismo sentido circular.
En esta zona hay muchas cuevas, abrigos y simas, que son muy populares entre la gente que se dedica a la espeleología (como los amiguetes del espeleoclub de Vila-real, con los que no coincidí de milagro) (jejeje).
Entre esas cavidades, podemos encontrar dos de los yacimientos arqueológicos del paleolítico valenciano más importantes: la cova del Parpalló y la Cova de les Mallaetes. Precisamente, en el itinerario pasaremos por estos enclaves.

Descripción. Salimos desde Barx en dirección hacia la urbanización La Drova, siguiendo la carretera CV-675. Podemos pasar por la fuente de La Drova, que nosotros dejamos a la derecha.
Al llegar al centro de interpretación del paraje natural municipal "Parpalló-Borrell", cogeremos la pista de tierra hacia la izquierda, siguiendo las marcas del sendero local SLCV-79, que se desvían por un tramo de sendero a la fuente de la Caldereta y que vuelve al camino cerca de la Cova del Parpalló. Está muy bien señalizado y muy transitado.
Giramos a la derecha para seguir nuevamente el camino de tierra hasta que éste se acaba, encima del Barranc del Garrofer, donde hay que girar a la izquierda, para subir al Coll de Rafela, donde termina el sendero local y encontraremos un interesante mirador panorámico. Al este, la Penya Negra y el mar.
Seguiremos al oeste para subir por el Cingle de la Dona hasta las antenas del Montdúver.
El sendero hasta aquí está muy claro y transitado. Hay algún tramo que puede impresionar a la gente con vértigo, donde se aprecia el desnivel, pero no presenta ninguna dificultad destacable, ni está expuesto, ni es peligroso. Como hacía viento, almorzamos protegidos por unas piedras antes de la cumbre.

Mientras almorzamos, desde nuestra atalaya disfrutamos de toda la línea de costa y sus sierras desde el Caroche hasta ... Sierra Martés ... aquello parece Javalambre ... ¿el pico de Chelva, tal vez? ... Serra Calderona ... Serra de Irta ... el Montgó ... aquello el Benicadell ... el Montcabrer ... ¡vaya vista!.
Se puede ver prácticamente toda la provincia de Valencia desde aquí (jejeje).
Pero al mirar nuevamente frente a nosotros, más allá de Gandía, la sorpresa:
... pero ... eso es ... ¿seguro? ... sí ... ¡¡IBIZA!! ...

Bendito poniente invernal, que ofrece las vistas más impresionantes del año, limpiando coincienzudamente la atmósfera de brumas y nubes. Los Reyes Magos han llegado adelantados (jejeje).

Hacemos cumbre y empezamos a bajar por una pista apta para vehículos que sube hasta las antenas. En el Coll de les Bigues, seguiremos por la divisoria, dejando atrás la carretera y una brigada de trabajos de VAERSA (microrreservas) ... que todavía no sé qué hacían exactamente, porque trabajar ... me temo que no.
Pronto veremos marcas de un sendero, el PRCV-51. Estas marcas son bastante deficientes y el sendero no está ni tan claro, ni tan transitado como antes. La vegetación va invadiendo algunos tramos y os tendréis que pinchar un poco. Al llegar cerca del collado que enfrenta el Puntal de la Font Nova, el llamado Cingle Foradat, hay que girar a la derecha. No sigáis recto, que tenéis una destrepada que puede resultar peligrosa.
Seguimos cresteando y al llegar a la Penyalba, decidimos rodearla por el norte, siguiendo el sendero. Se puede subir a la cumbre (interesante variante), pero hace viento y hoy no tenemos tiempo para más lío.
Bajada por el Coll de Penyalba y Pic de les Aligues hasta la Cova de les Mallaetes, donde un vallado nos invitará a que no entremos. Es un yacimiento arqueológico. Este es el tramo donde más perdido está el sendero. Descenso por les Eres hasta Barx y fin de trayecto.

Nos han salido 14,75 Km y +800 m de desnivel, completándolos en menos de 4 horas en movimiento.
Una ruta interesante, con impresionantes vistas y no muy larga. El track, donde siempre.

Cingle de la Dona desde Coll de Rafela

Cumbre del Montdúver

Cresta y Cingle Foradat. Hay que salir por la derecha

Cumbre del Penyalba

Cova de les Malletes desde el otro lado de la puerta metálica

No hay comentarios:

Publicar un comentario