martes, 13 de diciembre de 2011

II Trofeo Villa de Altura - 12ª LACV

El pasado 26 de noviembre se disputó el II Trofeo de Orientación Villa de Altura (Castellón), en el paraje Las Torrecillas y Puntal de Navarrete, organizado por la FEDOCV, con la que colaboramos algunos orientadores voluntarios, entre ellos un servidor (jejeje).

Es un mapa que no conocía, muy típico de la montaña de interior valenciana, con lomas algo pronunciadas y mucho sotobosque. Me pareció un mapa interesante, aunque quizá demasiado "verde".

El día salió magnífico, soleado, pero sin calentar. A primera hora de la mañana, las umbrías estaban cubiertas con escarcha (gebre o rosada en valencià), que con los primeros rayos del sol se convertía en una fina niebla, adivinándose incluso un pequeño arcoiris si conseguías hacerla coincidir con la luz solar. Parecía salir humo de la vegetación helada. Un espectáculo precioso. Lástima de cámara de fotos, que no acompaña (jejeje).
Tras estar un rato ayudando en el parking, organizando vehículos, me incorporé de los últimos a la prueba. Me apetecía mucho correrla.

Carrera algo lenta, pero divertida. Sobre el terreno, buscar las zonas transitables se convirtió en una preocupación constante y las piernas acabaron completamente laceradas, a pesar de las protecciones. Todavía llevo pinchas en la piel (jajaja).
Me perdí en c6: tras ejecutar una navegación casi perfecta, le presté atención a dos compañeros y me fuí monte arriba. Salí hacia c7, para luego volver, perdiendo casi 5 minutos. ¿Falta de confianza?.
Nuevamente, una mala salida en c8, una mala lectura de mapa o mal dibujado y confundí el barranco con el que no era, tropecé en una carrasca, produciéndome un buen corte en el codo derecho.
A partir de c9 fuí en grupo con otros dos corredores de mi categoría, alternando rutas y coincidiendo en la llegada al control. En c20 llegaron un poco antes que yo, pero hicieron una mala salida hacia c21. Me dí cuenta a tiempo y los dejé descolgados. Les gané la mano, por mente fría y técnica a cambio de físico (¡juas!)

Al final, me salieron 9,0 Km y +450 m, con un tiempo de 1:27:24 (+22:37). Terminé el 9º de 14. Es lo que hay ...

Siempre me ha llamado la atención la reacción de la gente cuando nos ve correr por la montaña haciendo orientación.
En la carrera de Altura, los recolectores de hongos de temporada (boletaires), nos miraban con curiosidad e incluso me pareció detectar algo de envidia, de ver cómo se movía la gente de aquí para allá, en aparente danza caótica.
Los cazadores, por otro lado, alardeaban que si participasen, conociendo como decían que conocían el terreno, seguro que ganarían. Ilusos. Se notaba que rebosaban testosterona por los cuatro costados. Sonaba muy próximo al Homo antecessor. ¿Algún eslabón perdido, quizá? (jejeje).
¡Qué contraste más interesante entre dos modalidades Paleolíticas: "cazadores y recolectores"! (jajaja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario