martes, 19 de abril de 2011

Biar - 4ª PLA Orientación

Ayer, domingo 17 de abril llegó el gran día que llevaba un tiempo esperando: he terminado una carrera con error en tarjeta. Como en todas las cosas, es mi primera vez.
Se celebraba en Biar (Alicante) la 4ª prueba de la liga autonómica de orientación (4ª PLA), organizada por el club Villena-O.
La zona elegida cerca del pueblo, en la ermita de la Virgen de Gracia. Hay un área recreativa y bastante monte, con mucha pendiente y salpicado de chalets y cultivos. Mucho verde y mal terreno para correr, como suele ser habitual en nuestro querido territorio autonómico. Al menos, no había demasiadas piedras.

Antes de la salida estoy inquieto. Llevo toda la mañana igual. No tengo muchas ganas de correr, que todavía voy algo cargado de pecho y no acabo de "estar". Malas sensaciones.
Estreno unos calcetines de compresión para los gemelos, a ver qué tal me van. Me los pondré debajo de las calcetas.
Al recoger el mapa me fijo en la caja que pone 35 y me preparo. Salida rápida, aunque con tanto verde es casi imposible coger velocidad. Pronto empiezo con los primeros errores y compruebo que no estoy en la carrera. Muy desconcentrado, no termino de leer el mapa, que me parece salpicado de errores y poco detalle. Muy mal. Quizá debería haber caminado.

Errores gordísimos e innecesarios en controles casi evidentes: c2 (voy directo, pero decido que debo haberme equivocado, jajaja), c5 (error en lectura de mapa, sobre un barranco que no termina de estar bien representado), c6 (pero ... ¿ande vaaaas?), c11 (3 personas buscando un control que está mal descrito), c12 (hoyo mágico, por el que paso a 5 metros, me asomo a una piedra y veo debajo un control, al que ataco a lo loco. Tras bajada mortal, resulta ser de la gente de iniciación. Como no es mío, me toca subir otra vez y me cabreo. Tardo mucho en encontrar el mío. jajaja), c13 (lo tengo enfrente y no lo veo hasta que me adelantan ¿ceguera temporal?).
Un completo desastre. Errores básicos de lectura e interpretación. Mapa regularmente dibujado y mala descripción de controles.
Demasiada gente junta o yo que no estoy en lo que debo.
Los corredores que me encuentro me agradecen con sarcasmo que me pase el rato tosiendo, ya que dicen que así no me pierden "de vista". Tengo sensación de ahogo. Maldita bronquitis.
Finalizo con 6,76 Km y +360 m, de los 4,6 Km y +195 m, que tardo en completar 1 hora y 18 minutos. Carrera para olvidar.

El colmo se produce al llegar a meta. Tras tremendo ataque de tos y mocos y cuando empiezo a recuperar el aliento, con la sensación que la prueba ha resultado algo corta, a pesar de los tremendos errores cometidos, compruebo con desagrado que me he equivocado de mapa y, por tanto, de recorrido. He cogido, por error, el mapa de H45-D35. ¡Menudo desastre!. No estaba bien indicado en las cajas o me despisté, pero ... ¡ya me vale!. Esta carrera será un entrenamiento que no me sirve ni para puntuar (snif).
Encima llego tarde a los compromisos sociales de la tarde (profundo suspiro).
Lamentable día el de ayer.

Espero que el CEO de Guadalajara de estos próximos días me vaya todo mucho mejor. Las pruebas de liga nacional salen siempre mejor y ahora tendremos 3 carreras en 3 días. ¡Bien! (jejeje).

2 comentarios:

  1. Hola.
    Interesante crónica, y divertida.
    ¿Leíste mi post referente a mi "estreno" en la orientación?

    http://cogiendoforma.blogspot.com/2011/04/deporte-de-orientacion.html

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu estreno.
    Yo empecé en la montaña, mirando a "esos locos que corren" y he acabado como orientador, encontrando así un motivo por el que darle un sentido a correr por la montaña.
    La combinación entre poder pensar y correr, aguantando el chaparrón (y no sólo de lluvia) es un reto sublime. La visión espacial y saber dónde estás en cada momento son más importantes que correr. De ahí que la gente que corre mucho y bien por montaña no suelen valer para esto, que es más "reflexivo".
    Te recomiendo que sigas probando y verás que lo disfrutas. Canarias debe ser magnífica para practicar este bonito deporte. Un día probaré (jejeje).
    Un saludo.

    ResponderEliminar