sábado, 12 de junio de 2010

Rodando por el Turia - 72 km.

Esta mañana tenía el firme propósito de coger la bici "en serio", después de un par de rodaditas por la sierra de Chiva de estas semanas pasadas. Oficialmente, he vuelto a abrir mi temporada ciclista, después de un frío y lluvioso invierno. La temporada de orientación se termina de momento y hay que aprovechar (jejeje).

Mi intención para hoy, sábado 12 de junio, era subir a Chelva, pero no he encontrado el quorum mínimo necesario. Y no me apetecía esta vez rodar solo por allí. Así que optado por lo más próximo: el parque fluvial del Turia, con alguna variación improvisada.
Y creo que me he pasado un poco, batiendo mi propio récord en distancia.
Me han salido un total de 72,21 km, +650 m de desnivel, en 4 horas y 5 minutos en movimiento. Estoy contento.


Los antecedentes por Chiva han sido para ir abriendo boca:
El jueves 3 de junio hice unos tristes 23 km y +532 m, entre Chiva, la Fuente Umbría y el Castillo, después de tirarme media tarde peleándome con las ruedas de la bicicleta, que las tenía las dos deshinchadas y tuve que cambiar una cámara y todo. Hacía tiempo que no cogía la burreta y la tenía demasiado abandonada. Total ... un desastre.
El martes 8 de junio volví a coger la bicicleta un rato. Esta vez para intentar completar una ruta entre Chiva y Siete Aguas, por la Serratilla, para la que me hará falta más tiempo, y me tuve que conformar con subir a Parapetos, volviendo por Peñas Albas, que tampoco está mal. Total: 32,2 km y +697 m.

Pero hoy tenía que hacer algo más largo, si no el 19 de junio no podré completar la Treparriscos 2010, que son 90 km y le tengo ganas. Es el primer objetivo ciclista del año y tengo la sensación que voy justito de físico. Ya veremos.
Así que el plan de hoy era pasar de los 50 km y ver qué tal van las piernas. Como a Chelva no ha podido ser, pues me he ido por el Turia.
He salido por la mañana a eso de 9:45 y he seguido la ruta normal a Riba-roja del Túria por Manises y el cauce del Turia. Ninguna novedad.
En Riba-roja me he puesto a buscar la zona de salida de una ruta que he encontrado en wikiloc por Les Rodanes. El objetivo era darle un final feliz a la ruta de hoy: subir a La Rodana Gran, a las antenas. Es algo que hace tiempo que quería hacer y hoy sería el día (jejeje).
Desde el polideportivo de Riba-roja he localizado el camino de Porxinos y por la pista que sube al sur del Pic de l'Àguila, rodeando la Balsa Barreta, me he puesto a subir la Rodana Gran.
Para llegar hasta aquí sólo he tenido que parar un par de veces para reponer líquidos y la Rodana la he subido sin problemas. En cosa de 2 horas desde casa, estaba en la cumbre ... y son unos 31 km. ¡BIEN! ... ¡soy un crack!.
Después de charrar un rato en la cima con otro ciclista y tomar un poco de aire, empiezo el descenso, que lo hago por la Balsa Barreta hacia la carretera CV-370 (Vilamarxant-Riba-roja).
Al llegar a la plaza donde está el ayuntamiento de Vilamarxant, busco la fuente habitual para reponer los bidones. Hace calor, aunque mucho menos del que esperaba, y necesito líquido urgentemente. Para mi sorpresa, la fuente no funciona. Busco con la mirada y me encuentro a una señora que, desde la puerta de su negocio mira con curiosidad la boda que se está celebrando en el ayuntamiento. Me dirijo hacia ella y le pregunto por otra fuente. Me señala la que había encontrado seca y le digo que ahí no hay nada que rascar, que no funciona. Para mi sorpresa se echa a reír y me dice que le dé el bidón, que su marido es ciclista y que está acostumbrada a nuestras "necesidades" (jajaja). Se ha metido en su negocio y me salido con el bidón lleno. Me ha hecho mucha gracia y le estoy muy agradecido. Es la anécdota de la excursión (jejeje).
Paso un rato pululando por las calles y alrededores de Vilamarxant, buscando cómo bajar al río, perdido, pero con una sonrisa de oreja a oreja por lo del bidón.
Me toca refugiarme de la lluvia en un portal durante 10 minutos. Una nube loca ha decidido echar unas gotitas sobre el pueblo.
Al final, localizo el río y me dirijo a toda velocidad a Riba-roja. Al llegar me entra el puntazo: estoy fresco ... ¿sigo con la exploración? ¿por qué no?.

Me subo por la carretera entre Riba-roja y San Antonio de Benagéber, para desviarme por la urbanización Monte Alcedo, buscando el bosque de La Vallesa. Hay que pasar un trozo de carretera que no me gusta, pero es lo que hay.
Atravieso el bosque mientras me sumerjo en mis pensamientos y voy esquivando algunos charcos. Este pinar parece ya el jardín de mi casa, de lo que lo frecuento, aunque hace tiempo que no troto por aquí con Paco Zen. Casi un mes. Habrá que remediarlo (jejeje). La siguiente parada será en la estación de metro de La Cañada.
Busco desesperadamente una Coca-cola para reponer fuerzas, que empiezo a notar cierta hipoglucemia (puf). Hace calor y no debo haber desayunado lo suficiente. Tampoco he comido demasiado durante el trayecto, tan sólo una barrita que tenía el chocolate derretido por el calor y varias docenas de mosquitos (jajaja).
Tras varios sorbos acelerados, que me producen más ardor de estómago que otra cosa, decido buscar el camino para bajar al río. Ya no me acuerdo por dónde es, así que me toca vagar entre calles, a ver si acierto. Otra vez. Bajo por otro camino distinto al que buscaba, pero llego al río, que era la idea.
Vuelta por el parque de cabecera a casa.
Había quedado para comer y he llegado a la cita blanco y con una hipoglucemia que no me aclaraba, pero más contento que unas castañuelas. ¡Lo he conseguido! (jajaja).

Pero lo mejor de todo es que, después de una semana movidita y de colores grises, agobiado en mis pensamientos y con la única intención de enviar todo y a todos "a fer la mà" (a la mierda), por fin he vuelto a recuperar mi tranquilidad.
Estos machaques físicos han sido y son la mejor terapia contra la ansiedad y el desasosiego: un buen chorro de endorfinas naturales concentradas, capaces de encauzar la mente de cualquiera. O quizá, mejor dicho, inutilizarla un rato. Mano de santo (suspiraré).

Listening to "(You want to) Make a memory" by Bon Jovi and laughing life off.

5 comentarios:

  1. Valla y es para estar contento ,pues te as dado una buena vuelta y también debe ser bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues el otro día yo, explorando también, llegué por la ruta del río desde Valencia hasta Pedralba (Comarca de La Serranía!!!). Fue mágico porque el paisaje allí ya comienza a ser "serrano" y los naranjos se juntan con las viñas y montañas ya más abruptas. Además pude ver claramente el Pico Castellano de Calles alzándose sobre los escarpados valles de Bugarra, Gestalgar y Chulilla. Una ruta para repetir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios
    - trotrasendas: es una ruta muy chula y la disfruté como hacía tiempo. Esta mañana me dolía un poco la rodilla derecha, pero es lo que toca después del esfuerzo.

    - Vicente: no sé cómo te las apañas, pero dices que no sales y después me vienes con comentarios como este (jajaja).
    ¡Dime cuándo sales y coincidimos de una vez por todas! (jajaja). Hasta Pedralba ... hhmmmmm. Suena fenomenal. ¿Intentamos subir un día a Chelva? Un buen reto, ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. Y desde Pedralba se ve claramente el Pico de Chelva. Villa a la que, por cierto, no he podido llegar (en bici, desde Valencia) en el 2011, pero sí lo voy a hacer en el 2012 sin falta (probablemente la próxima primavera). Te avisaré con tiempo. Un abrazo y buen año nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Vicente ... estoy deseando que pongas fecha. Tengo voluntarios para acompañarnos, si te animas (jejeje).
    Pero por Puente Alta, ¿no? Hay que evitar el asfalto a toda costa (jejeje).
    Ya negociaremos fecha, que con las ligas de orientación la primavera se satura. Cuando quieras, la pruebas. ¡Engancha! (jajaja).
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar