domingo, 14 de marzo de 2010

Caminando entre Sacañet y Canales por el GR-10

Este fin de semana tenía previsto descansar, haciendo vida social. Ni orientación, ni escapadas. Y eso que tenía tres carreras a elegir, una de la liga autonómica, una salida por la Sierra de Bérnia y una propuesta de salida en la bicicleta. ¡Cuántas tentaciones, con el mono que tengo de bici!. Pero he intentado ser prudente y reposar un poco, que no me interesa una lesión a última hora por hacer el tonto y prefería descansar, pensando en lo que me espera la semana que viene, que valdrá la pena.

A última hora, el Centro Excursionista de Chelva propuso una excursión por el Alto de la Bellida (1.336 m) y sus ventiqueros para ayer, sábado 13. Aunque creo que, realmente, era una excusa para quedarse a comer por Alcublas (jejeje).
Yo ya estuve por allí a finales de noviembre y no me apetecía demasiado volver tan pronto, pero la posibilidad de hacer el trozo del sendero GR-10 que sube desde Sacañet hasta Canales, me parecía una alternativa interesante, ya que no lo conocía. A esto se añadía el poder ver a la gente de Chelva, que hace mucho que no me juntaba con ellos. Era una buena opción, relajada y tranquilita. Un paseo por la sierra en buena compañía. Muy apetecible.

Hemos quedado en la Plaza de la Iglesia de Alcublas a las 9:30 para almorzar. Creo que salimos a eso de las 10:30 o incluso más tarde. Llevamos más de media hora de retraso sobre el horario previsto.
Juan Antonio me sugirió que preparara la ruta y así lo hice. Voy con mis planitos, aunque me sé el camino de memoria.
El grupo está formado por: Amparo, Inma, Amparo, Ricardo, Rafa, Juan Antonio, Vicent, Carlos, Pepe y Mario.
Salimos del pueblo hacia la Cueva Sabuquera, que parece que el grupo no la conoce. Parada rápida para ver el entorno y sacar fotos. La mañana es fría y todavía hay hielo en los charcos. El sol ha salido sin nubes, aunque no calienta.

Tras una breve visita, nos dirigimos a Sacañet. Dejamos los coches en la fuente que hay en el centro del pueblo, frente al jardín.
La ruta no tiene ningún misterio, ya que simplemente es seguir las marcas blancas y rojas, que se meten barranco arriba, hacia la sierra.
Aquí todos van armados de cámaras réflex digitales menos Vicent, Juan Antonio y yo, que llevamos compactas "normalitas". Habrá que modernizarse. Cada vez que paramos se oyen comentarios jocosos y risas, para pasar, a continuación, a un silencio acompañado de los zumbidos y los clic de las cámaras. Si se oyen comentarios durante estos momentos de éxtasis fotográfico, es para indicar a alguien que se mueva, que se ponga aquí o allá o para pedir que saquen tal foto. Estos momentos siempre vienen acompañados de más risas.
A veces estas paradas se hacen eternas. Más que una excursión, parece un safari fotográfico (jejeje).
Yo me divierto viendo cómo se concentran, juegan con los botoncitos de sus cámaras y adoptan posturas inverosímiles para conseguir el mejor ángulo. Rafa es el que mejor se lo pasa, buscando buenas tomas y juegos con las luces. Para algo es el que más sabe de fotografía. Estoy deseando ver el resultado del reportaje que habrá hecho. Se le veía disfrutar con la cámara.

Alrededor de la cota 1.200 m empiezan a aparecer las primeras manchas de nieve. Están bajo los árboles y el matorral, siempre hacia el lado norte. Cerca de los 1.300 el suelo todavía está cubierto de nieve en las umbrías. En las solanas, en los ventisqueros. La imagen es preciosa y me llena de alegría. Voy haciendo el tonto y dando saltitos por todos lados, contento de lo que veo. Parezco un perrillo de caza, yendo y viniendo. Es un espectáculo precioso.
Mientras empezamos a ver los ventisqueros y pozos de nieve del entorno de la Bellida y mis compañeros disparan sus cámaras, me subo al vértice geodésico, separándome del grupo. Un rato de soledad entre la nieve. La visibilidad no es muy buena, pero suficiente para ver manchas blancas en las cumbres circundantes. El sol brilla y no hace aire. El día es perfecto. Me he traído las zapatillas de correr, para tener descansados los pies todo el día, y aprovecho para pisar la nieve, que me cubre los tobillos, mojándome los pies.
Cuando llegamos al Ventisquero de Los Frailes, ya cerca de Canales, Juan Antonio nos recuerda que son las 14:00 y que tienen que volver, que habían quedado a comer en Alcublas a las 15:00. Mira a Vicent mientras lo comenta. Nos miramos los tres. Me encojo de hombros: "yo estoy de paseo y vosotros de safari fotográfico. Para hacer 6 kilómetros hemos tardado casi 3 horas. No me pidáis explicaciones (jajaja)".
Me ofrezco para bajar a por el coche a Sacañet. Puedo ir más rápido que el resto y además, vengo preparado: aprovecharé las zapatillas. Vicent me da las llaves y se queda con mi chaqueta.

Me bajo a Sacañet corriendo. Al principio, subiendo la Bellida, me entra algo de agobio. Estoy subiendo a demasiada velocidad. Rápidamente me acuerdo de Paco Zen cuando me dijo "sube con pasos cortos y empieza despacio" y así lo hago. Poco a poco voy cogiendo ritmo, y me lanzo a la carrera a todo lo que puedo bajar. Hay algún tramo de rocas, pero el resto es una senda de tierra y camino, muy cómodos de correr. En menos de 30 minutos (¿24?) estoy abriendo el coche. ¡¡He bajado a menos de 5 min/km!!. Podía haber ido incluso más rápido, pero me daba miedo dar un traspié. Y lo mejor: no estoy ni cansado. ¡¡Ni me lo creo!! (jajaja).
Al final, he conseguido sudar un poco.
Menos mal que quería descansar este sábado (jajaja).
Un día magnífico.

2 comentarios:

  1. Soy una vecina de Alcublas, y me ha encantdo ver el reportaje sobre esta excursión es fantastico lo detallado, hace quince dias que la Asociación Las Alcublas, recorridmos ese camino hasta Sacañet, y la verdad que invito a todo el mundo que pueda venir hacer el sendero de Alcublas Sacañet Cueva Sabuquera Canales GR-10 se quedará impresionado de las vistas, se divisa hasta el mar, nosotros tenemos varias fotos desde la solana con el mar brillando al fondo.
    una Alcublana entusiasta de su paisaje.

    ResponderEliminar