domingo, 9 de agosto de 2009

Sam, la koala, ha muerto

Quizá ya nadie lo recuerde, pero hace cosa de 6 meses, en la región sureste de Australia, se registró una de las peores temporadas de incendios, con más de 450.000 hectáreas de terreno forestal incendiado, 174 personas fallecidas, cientos de heridos y miles de desplazados. Uno de los estados más afectados fue Victoria.

Entre tanta tragedia, aparecieron unas imágenes en vídeo, que dieron la vuelta al mundo y de las que se hicieron eco el New York Times e incluso la CNN.
En ellas aparece un bombero que encuentra una koala herida y desorientada entre los restos calcinados del bosque que un día fuera su casa. El bombero mantiene una conversación con el animalito, hablándole como a una persona, reclama agua a gritos a sus compañeros y termina dando de beber de la botella a la pobre koala. Las malas lenguas dicen que estaba todo preparado, pero la cuestión es que el animal se convirtió en un símbolo de esperanza para un país asolado por las llamas.



El tema provocó tal impacto, que se aprovechó para crear su propia página web y así financiar el centro de recuperación de animales donde fue alojado y cuidado. Aquí su página web.
http://www.samthekoala.com.au/

Pues bien, tras un largo proceso de recuperación y convalecencia de las heridas y quemaduras de segundo grado que sufrió, el jueves fue sometida a cirugía exploratoria para analizar unos quistes ováricos (ovarian cysts), a la que se le había sumado una infección por clamidia urogénica. La historia no ha acabado bien, porque se comprobó que no eran operables y el animal tuvo que ser sacrificado para evitar que sufriera.

El país entero se lamenta de lo sucedido, y hasta el primer ministro, Kevin Rudd, ha tenido palabras de recuerdo, ya que se convirtió en un símbolo de esperanza para todos los australianos, entonces derrotados por el fuego. La historia es triste y conmovedora.

Hasta en la wikipedia hay una nota con su historia (en inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/Sam_%28koala%29

Os pongo el vídeo y los enlaces a diversas noticias y curiosidades:
http://www.samthekoala.com.au/
http://www.adn.es/tecnologia/20090806/NWS-0111-Australia-Muere-Sam-forestales-incendios.html
http://www.nuestratele.tv/content/muere-koala-sam-famoso-su-rescate-incendios-forestales-australia
http://www.independent.co.uk/news/world/australasia/sam-the-wildfire-koala-is-dead-1768015.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Ovarian_cyst

No hay comentarios:

Publicar un comentario